AUTOR: Harold Kerzner y J. LeRoy Ward, Traducido por Ofelia Pérez
La mayoría de las organizaciones de hoy entienden los beneficios que pueden derivarse de la implementación efectiva de la gestión de proyectos, pero no están seguros de los costos asociados con la obtención de esos beneficios. Como tal, puede haber temor a comprometerse a invertir en la gestión de proyectos, creando así la barrera que se muestra en el Gráfico.
A menudo se teme que los lectores de la Guía PMBOK® (6ª ed.) Crean que todos los procesos, entradas, salidas, herramientas y técnicas deben implementarse para que los beneficios se realicen plenamente. Este no es el caso. Hay extensiones de la Guía PMBOK® centradas en áreas de aplicación específicas como software, construcción y proyectos gubernamentales. “Reducir” la Guía PMBOK® ciertamente puede funcionar para muchas organizaciones, de hecho, la Guía habla sobre “adaptar” los procesos a una organización o proyecto específico.
Situación 1. El costo de la implementación:
Los costos asociados con la implementación de la gestión de proyectos podrían incluir la compra de hardware y software (para un sistema de información de gestión de proyectos), el desarrollo de una metodología de gestión de proyectos, la creación de técnicas de informes de rendimiento del proyecto y la capacitación. Estos costos no son menores y requieren una inversión financiera significativa que una empresa no puede permitirse. La implementación de la gestión de proyectos también vincula recursos humanos significativos y costosos durante un tiempo prolongado porque se necesitan profesionales competentes para que todo suceda; y, dado que cada organización tiene recursos limitados, pueden evitar implementar la gestión de proyectos a pesar de que reconocen sus beneficios porque tienen problemas más apremiantes.
Situación 2. El riesgo de fallar:
Incluso si una empresa está dispuesta a invertir el tiempo y el dinero para implementar la gestión del proyecto, existe un riesgo significativo de que la implementación falle. Además, una vez implementado, existe el riesgo de que cualquier proyecto individual falle y algunos en la organización culparán a la implementación defectuosa de la gestión del proyecto como la fuente del problema. Los ejecutivos a los que luego se les pide que expliquen por qué un proyecto específico fracasó ante una implementación costosa de la gestión del proyecto pueden encontrar que su posición en la jerarquía ahora es insegura. No sorprende que ciertos ejecutivos se nieguen a aceptar, o apoyar visiblemente, la gestión de proyectos dentro de su organización.
Situación 3. Los costos de la capacitación:
La implementación de la gestión de proyectos es difícil sin proporcionar la capacitación adecuada para quienes deben practicarla. Esto incluye gerentes de proyecto, miembros del equipo y patrocinadores. La necesidad de capacitación puede crear problemas adicionales. Primero, ¿cuánto dinero debe asignarse para la capacitación? En segundo lugar, ¿quién proporcionará la capacitación y cuáles son las credenciales de los capacitadores? Tercero, ¿se puede liberar a los profesionales del proyecto del trabajo actual del proyecto para asistir a clases de capacitación? Es lento y costoso capacitar a las personas en la gestión de proyectos. El costo acumulado de implementación y capacitación puede hacer que los ejecutivos lo piensen dos veces antes de invertir en la gestión de proyectos.
Situación 4. La necesidad de sofisticación:
La gestión de proyectos requiere sofisticación, no solo en la tecnología que facilita su implementación, sino también en la capacidad de las personas para trabajar juntas. En los países de mercados emergentes, los empleados pueden no haber recibido capacitación en temas tan importantes como la creación de equipos de alto rendimiento; Además, el proceso de evaluación del personal puede no recompensarlos por las contribuciones de trabajo en equipo. Las habilidades de comunicación también pueden ser débiles, incluida la redacción de informes y la capacidad de dar una presentación coherente. Los empleados pueden ver su capacidad para trabajar en equipo como un medio a través del cual otros reconocerán su falta de capacidad y competencia en áreas clave.
Próxima Entrega: Barreras Culturales en la Gestión de Proyectos